Logo Beez, Three little Bees

Home COMENTARIO DE TEXTOS
The News

En esta sección encontrarás apuntes, materiales diversos, trabajos... sobre el comentario de textos desde un punto de vista cultural, filológico (lingüístico y literario), histórico, filosófico...

¡Adelante!



Ejemplos de comentarios PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Jueves 25 de Abril de 2013 21:57

PAU, Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura, Andalucía (junio de 2012)

 

 

OPCIÓN A

     Decíase que había entrado en el Seminario para hacerse cura, con el fin de atender a los hijos de una su hermana recién viuda, de servirles de padre; que en el Semi¬nario se había distinguido por su agudeza mental y su talento y que había rechazado ofertas de brillante carrera eclesiástica porque él no quería ser sino de su Valverde de Lucerna, de su aldea perdida como un broche entre el lago y la montaña que se mira en él.

     ¡Y cómo quería a los suyos! Su vida era arreglar matrimonios desavenidos, reducir a sus padres hijos indómitos o reducir los padres a sus hijos, y sobre todo consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir.

     Me acuerdo, entre otras cosas, de que al volver de la ciudad la desgraciada hija de la tía Rabona, que se había perdido y volvió, soltera y desahuciada, trayendo un hijito consigo, Don Manuel no paró hasta que hizo que se casase con ella su antiguo novio, Perote, y reconociese como suya a la criaturita, diciéndole:

     -Mira, da padre a este pobre crío que no le tiene más que en el cielo.

     -¡Pero, Don Manuel, si no es mía la culpa...!

     -¡Quién lo sabe, hijo, quién lo sabe...!, y, sobre todo, no se trata de culpa.

     Y hoy el pobre Perote, inválido, paralítico, tiene como báculo y consuelo de su vida al hijo aquel que, contagiado de la santidad de Don Manuel, reconoció por suyo no siéndolo.

 

Miguel de Unamuno: San Manuel Bueno, mártir

 

 

Última actualización el Jueves 25 de Abril de 2013 22:01
Leer más
 
Comentario de textos periodísticos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Jueves 25 de Abril de 2013 20:29

EL COMENTARIO DE TEXTO

1.-TEMA

Todo texto tiene un sentido, presenta una intencionalidad. Establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Hay que prescindir de los datos anecdóticos y concretos. Para ello se puede responder con dos o tres líneas o por una oración. Ejemplo de Tema: «El texto trata el tema de las relaciones entre los intereses económicos y políticos de las grandes potencias y las guerras existentes en el mundo actual» o «En el texto se reflexiona sobre los efectos sociales negativos de la delincuencia juvenil», o «En este poema el poeta enamorado se lamenta de que su dama no corresponde su amor». etc.

 

No conviene confundir el TEMA o IDEA CENTRAL con el asunto ni con la materia de un texto. Por ejemplo: un texto puede tener como materia “España” o “el deporte” (materia = referente del que trata un texto), cuyo asunto es “la crisis económica” o “el fútbol” (asunto = área conceptual al que pertenece el texto: el amor, la paz, la guerra, la juventud…), pero, más concretamente sutema sería el “paro juvenil” o los “errores arbitrales en el fútbol”.

 

En los textos argumentativos, como los artículos de opinión, se puede señalar cuál es la TESIS(idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. Es decir, un texto en el que se opina a favor o en contra de algo, en el que se exige una actuación, en el que se afirma o se niega algo, etc.

 

En los textos narrativos y teatrales, el TEMA a menudo viene condicionado por EL PUNTO DE VISTA desde el que se plantea, es decir, quién es o quiénes son las personas o personajes que emiten el tema de ese texto.

Ejemplos de cómo hallar el tema de un texto:

Última actualización el Jueves 25 de Abril de 2013 22:04
Leer más
 
Apuntes 1.- El comentario de textos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Sábado 28 de Agosto de 2010 04:16

Para comentar un texto hay que analizar conjuntamente lo que el texto dice y cómo lo dice. Estos dos aspectos no pueden separarse, pues, como opina el profesor Lázaro Carreter:"No puede negarse que en todo escrito se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Pero eso no implica que forma y fondo puedan separarse. Separarlos para su estudio sería tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendríamos como resultado un montón informe de hilos".

 Consejos para hacer un buen comentario de textos 

Consultar previamente los datos históricos, culturales, sociológicos, literarios que se relacionan con el texto (época, autor, obra…)
• Evitar parafrasear el texto, es decir, repetir las mismas ideas a las que éste se refiere, pero de forma ampliada.
• Leer despacio, sin ideas prefijadas, intentando descubrir lo que el autor quiso expresar.
• Delimitar con precisión lo que el texto dice.
• Intentar descubrir cómo lo dice.
• Concebir el texto como una unidad en la que todo está relacionado; buscar todas las relaciones posibles entre el fondo y la forma del texto.
• Seguir un orden preciso en la explicación que no olvide ninguno de los aspectos esenciales.
• Expresarse con claridad, evitar los comentarios superfluos o excesivamente subjetivos.
• Ceñirse al texto: no usarlo como pretexto para referirse a otros temas ajenos a él.
• Ser sincero en el juicio crítico. No temer expresar la propia opinión sobre el texto, fundamentada en los aspectos parciales que se hayan ido descubriendo.

Última actualización el Jueves 25 de Abril de 2013 20:43
Leer más